8 tipos de flexiones para aumentar masa muscular

Las flexiones se consideran unos de los ejercicios más fáciles de hacer y con un muy aporte de beneficios, sobre todo si se trata de ganar músculos y fuerzas. Cuando se realizan flexiones se ejercitan partes importantes del cuerpo, como bíceps, tríceps, hombros, pecho y la parte superior del cuerpo. 

Para hacer flexiones no se necesita de mucho, ya que este tipo de ejercicio se puede hacer en cualquier lugar, solo se necesita de un buen espacio y un tiempo determinado; no hay necesidad de asistir a un gimnasio, como es caso de otros tipos de ejercicios. 

Ahora bien, existen muchos tipos de flexiones que se recomiendan para lograr el aumento de masa muscular, veamos los 8 más comunes, como hacerlos y que zonas estamos trabajando.

8 tipos de flexiones masa muscular
  1. Flexiones con inclinación

Este tipo de variación se realiza haciendo una inclinación, como su nombre lo indica, se inclina la parte superior del cuerpo usando la pared, una silla, un banco o una escalera, lo importante es lograr un ángulo entre el cuerpo y el suelo. Mientras mayor sea el ángulo más fácil será. 

Lo que se hace es que se inclina las manos sobre el objeto escogido y se estiran los pies formando un ángulo de 45 grados. Se mantiene el cuerpo en posición recta, se bajan los brazos haciendo flexión hasta tocar la silla con el pecho. 

  1. Flexiones de rodillas.

Este tipo de flexión se hace en el suelo y en vez de usar los dedos de los pies como punto de apoyo, como normalmente se hace en flexiones, en este caso el punto de apoyo serán las rodillas Lo primero que se debe hacer es colocar las manos debajo de los hombros, colocándolos en posición de flexiones, en este caso las rodillas se mantienen en el suelo para que los músculos del core se activen. 

El paso siguiente es bajar el cuerpo lentamente en dirección del suelo, usando los músculos de los hombros y los brazos, es importante tener presente que se debe mantener la espalda recta en todo momento. 

  1. Flexiones escalonadas

Este tipo de flexiones es una de las más avanzadas, ya que trabaja la zona central del cuerpo, como los tríceps y los hombros. Para las flexiones escalonadas se debe colocar el cuerpo en la posición común para hacer flexiones tradicionales, es decir, el cuerpo recto, las manos apoyadas en el suelo, los brazos extendidos y la base de soporte que son los dedos de los pies. 

La diferencia con las flexiones tradicionales es que las manos estarán fuera del ancho de los hombros, una más alta que otra, como 15 centímetros aproximados de distancia, simulando un escalón, a medida que avance el ejercicio se van flexionando los codos y haciendo el movimiento de flexión normal. 

  1. Flexiones laterales

Las flexiones laterales son consideradas ideales para personas que estén en un nivel intermedio de entrenamiento. En este tipo de flexión se debe colocar las manos al suelo con una separación poco menos a la anchura de los hombros. No se deben mover las rodillas ni los pies. La mano derecha se eleva y se desplaza hacia la derecha, se eleva el cuerpo y se vuelve a la posición inicial. El procedimiento debe repetir exacto en el lado derecho. 

  1. Flexiones en forma de T

Es considerada una de las flexiones más complicadas de hacer, pero que se ejercitan muy bien los pectorales, ya que se trabajan con bastante intensidad, además de que una correcta realización de este tipo de flexiones fortalecerá toda la parte central del cuerpo, así como ejercitará muy bien los hombros

Lo primero que se debe hacer es colocarse en posición de flexiones tradicionales. Flexionando los brazos hasta llegar al suelo, al momento de subir se debe girar el cuerpo estirando un brazo hacia arriba y dejando de soporte el otro brazo en el suelo, formando la letra “T”.

  1. Flexiones de lado a lado

Este tipo de flexiones están dirigidas directamente a los músculos de los tríceps e indirectamente a los músculos de los hombros y pecho. Lo que se debe realizar es colocar las manos más fuera que los hombros, colocando el cuerpo recto y con los brazos extendidos iniciar un movimiento flexionando los codos inclinándose de un lado hacia otro, siendo las manos el apoyo base. 

Para hacer correctamente el ejercicio se debe bajar el torso intentando tocar la mano derecha, luego cambiar de lado para intentar tocar el lado izquierdo. 

  1. Flexiones arriba y abajo

El principal beneficio de este tipo de flexión es que mejora la tensión corporal y fortalece los músculos de los brazos. Para llevar a cabo este tipo de flexión se debe colocar en posición de plancha con los brazos totalmente extendidos. El paso siguiente es doblar los brazos y empujar el suelo para luego volver a la posición inicial. Es importante mantener el cuerpo en una posición estable sin mover las caderas. 

  1. Flexiones con saltos

Considerada un tipo de flexión para personas que tengan entrenamiento constante con un buen nivel de ejercicios. Lo que se hace en las flexiones con saltos, primero nos colocamos en posición de flexión tradicional, el cuerpo derecho sobre las manos apoyadas y los pies deben estar juntos. 

Cuando se comienza el ejercicio de flexiones, se deben abrir las piernas con un salto pequeño, al momento de retomar la posición inicial se debe cerrar las piernas nuevamente y hacer repeticiones de este ejercicio. Es importante acotar que este tipo de flexión acelera el ritmo cardiaco. 

¿Se recomienda hacer flexiones para ganar masa muscular? 

Hacer flexiones en definitiva ayuda en el aumento de masa muscular, pero es importante que éstas sean realizadas de manera correcta y si es posible con rutinas de entrenamientos establecidas por un entrenador. Además, es importante resaltar que al igual que otros tipos de ejercicios, las flexiones, a pesar de ser fáciles de hacer, tienen riesgo de lesiones, es por ello que una espalda, brazos y pies bien posicionados pueden evitar accidentes.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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