5 ejercicios para estiramientos de piernas

Muchos entrenadores y especialistas en el mundo fitness aconsejan que se lleve a cabo estiramientos de piernas, luego de terminar una rutina de ejercicios en el gimnasio o una vez que hayamos terminado de practicar un deporte. El estiramiento de piernas puede realizarse en un corto tiempo y con una intensidad moderada, solo se trata de dejar las piernas en buen estado para no sufrir lesiones ni problemas a futuro. 

Ventajas de los ejercicios de estiramiento 

Hacer ejercicios de estiramientos tienen sus amplias ventajas, veamos las más importantes, que nos ayudarán a entender la importancia de hacer estiramiento de piernas: 

  • Ayudan en la preparación de los músculos y las articulaciones antes de realizar movimientos o ejercicios, manteniendo estas zonas flexibles. 
  • Ayuda en tener una mejor postura corporal, además de reducir las molestias o dolores ocasionados por una mala postura. Con un buen estiramiento de piernas los músculos estarán mucho más firmes. 
  • Reduce la presencia de estrés.
  • El flujo sanguíneo aumenta con los estiramientos de piernas, la sangre llega mejor a los músculos y mejor la circulación. 
  • En caso de sufrir una lesión, la recuperación es mucho más rápida. 

Es posible que estemos pensando que hacer estiramiento de piernas es importante solo para quienes son deportistas profesionales o personas dedicadas al mundo fitness; y aunque para ellos si es importante, también es importante para realizar tareas simples y cotidianas como agacharse a recoger algo del suelo, cargar las bolsas del mercado o subir y bajar escaleras.

estiramientos de piernas

¿Todo el mundo debe hacer estiramientos de piernas?

Para hacer estiramientos de piernas no importa la edad ni el sexo de una persona, los adultos mayores pueden hacer estiramientos en sus piernas y obtener muchos beneficios de ello. Es probable que al inicio de las prácticas se haga un poco difícil lograr el estiramiento, es por ello que se debe ir avanzando progresivamente en el ejercicio. A medida que se va avanzando y siendo constante en los estiramientos se va ir notando la flexibilidad en las piernas, ya esas quejas al subir y bajar las escaleras desaparecerán. 

Es importante tener en cuenta que hay que hacer los estiramientos de forma correcta, si no se conoce como hacerlo se debe pedir ayuda de un experto.  Llevar a cabo estiramientos de piernas de manera incorrecta no solo puede impedir que logren buenos objetivos, sino que además puede causar lesiones leves o graves. 

¿Por qué debemos hacer estiramientos de piernas?

Aunque el estiramiento de piernas es muy importante, realizar estiramiento de cadera y rodillas también ayuda a nuestro cuerpo a eliminar y disminuir las tensiones musculares, manteniéndolo relajado. Como lo hemos indicado anteriormente, es importante realizar estiramientos así no se esté en constante actividad física. Recordemos que en la vida diaria también hacemos esfuerzos en nuestros músculos y articulaciones. 

Uno de los beneficios más notorios de los estiramientos es que evita lesiones, y no solo un deportista profesional está propenso a sufrir lesiones, incluso puede que tenga menos probabilidades de sufrir lesiones graves que una persona que no se ejercita constantemente. Por ejemplo, si vamos al parque a jugar con los niños, lo que implica agacharse, correr o levantarse, nuestras piernas pueden fallar. 

Algunas personas sienten dolor o molestia en las piernas luego de hacer una actividad que es parte de su rutina, y piensan que es algo por el momento, pero los dolores en los músculos y articulaciones deben ser tratados con tiempo, antes que se conviertan en fuertes lesiones. 

En el caso de las personas que su trabajo consiste en cargar objetos pesados, sin duda alguna los estiramientos de piernas deben ser parte de su rutina, ya que estarán preparando a sus piernas para actividades fuertes por varias horas. 

Los 5 estiramientos de piernas que debes conocer

  1. Estiramientos de gemelos e isquiosurales.  La forma correcta de hacer este ejercicio es usando un escalón para apoyarse, o el suelo directamente. Se comienza flexionando una pierna y adelantando la otra pierna; se estira totalmente teniendo el pie flexionado, se va echando hacia adelante, importante tener el torso recto. Con este tipo de estiramiento se trabaja toda la parte posterior de las piernas, como los gemelos y los isquiosurales. 
  2. Estiramientos de cuádriceps. Este tipo de estiramiento es recomendado sobre todo para quienes practican levantamiento de pesas, ya que los cuádriceps es la parte que más se trabaja en esa actividad. La manera correcta de hacerlo es colocarse de pie con las piernas abiertas con referencia al ancho de la cadera, se va flexionando las rodillas poco a poco, una vez lograda la posición se lleva uno de los talones hasta los glúteos y se toma con una mano. Esta posición se mantiene por 20 segundos en cada pierna. 
  3. Flexiones de cadera. Para hacerlo se debe separar las piernas al ancho de las caderas, y se adelanta una pierna hacia adelante y flexionando, mientras la otra pierna se estira hacia atrás. Para que el estiramiento sea correcto y completo se debe llevar la cadera hacia el suelo.
  4. Estiramiento de aductores. Este tipo de estiramiento no es muy común, pero es muy importante ya que estos músculos son trabajados en la práctica de deportes como el running, lo que se logra es que mantiene las piernas en una posición correcta. Este estiramiento se hace sentándose en el suelo, flexionando las rodillas, se juntan las plantas de los pies y se acercan lo más cerca que se pueda al cuerpo. 
  5. Ejercitar glúteos. Pasamos del estiramiento menos común al más común. Para que haya un buen estiramiento de piernas, debe haber un buen estiramiento de glúteos. Este se hace en la misma posición que el pasado, pero se debe pasar una pierna por encima de la otra, dejando una en la posición anterior. 

En conclusión, no importa si eres deportista profesional, si te ejercitas constantemente o no, los estiramientos de piernas son muy importantes para llevar a cabo cualquier actividad física, y para prevenir lesiones y molestos dolores en los músculos y las articulaciones.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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